spanish english

La Universidad Politécnica de Cartagena goza de un importante número de convenios con empresas y otras instituciones que permiten a los estudiantes de la ETSIT realizar prácticas externas. También es posible realizar prácticas en departamentos, centros, cátedras pertenecientes a la Red de Cátedras Tecnológicas de la UPCT, u otras entidades de la propia Universidad.

 

El Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) es el servicio que se encarga de gestionar tales prácticas, así como la orientación laboral y la incorporación de los egresados al mercado laboral de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

 

La ETSIT trabaja en colaboración con el COIE para la publicación de ofertas de prácticas de empresa, el registro de estudiantes como demandante de prácticas, etc., a través del portal web ICARO. Para ello dispone de un Coordinador de prácticas externas, que opera como interfaz entre los estudiantes del Centro y el COIE, gestionando las prácticas de los estudiantes y velando por el correcto funcionamiento del procedimiento definido en la ETSIT sobre el funcionamiento, reconocimiento y calificación por realización de prácticas de empresa.

 

El seguimiento de las prácticas lo llevarán a cabo los tutores externo y académico, a los que el estudiante deberá comunicar cualquier incidencia. Los tutores podrán citar a los alumnos en prácticas para tutorías o pedirles que elaboren informes de seguimiento, a su criterio.

Los estudiantes de los títulos oficiales de Grado y Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la ETSIT que realicen prácticas externas en el marco de un acuerdo aprobado por el COIE o el Servicio de Relaciones Internacionales, podrán optar al reconocimiento de créditos ECTS, a razón de 30 horas = 1 crédito ECTS para las prácticas relacionadas con la titulación, 45 horas = 1 crédito ECTS para las prácticas parcialmente afines a la titulación, y 0 créditos para las prácticas no relacionadas.

 

El reconocimiento se realiza como créditos de optatividad del Título que cursan, llamados Prácticas Externas, que se gestionan como si de una asignatura se tratara, con unos objetivos y competencias adecuados al perfil egreso definido y adquisición de competencias del título. Los estudiantes de Grado pueden reconocer hasta 12 créditos ECTS, y los estudiantes del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación hasta 9 créditos ECTS.



Para más información los estudiantes pueden dirigirse al COIE o bien ponerse en contacto con el Coordinador de Prácticas Externas de la ETSIT, cargo que actualmente ocupa el profesor Rafael Toledo.

 

 

Aula Virtual
Web de la Uniersidad Politécnica de Cartagena
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunciación
Edif. Cuartel de Antigones, Plaza del Hospital 1, 30202. Cartagena
Secretaría Gestión Académica Tlf.: +34 968 338919
Secretaría Dirección Tlf.: +34 968 325313. Fax.: +34 968 325338
Web del cmn